¡Os presento al contrafagot y al fagot!

Si ya de por sí el fagot es un instrumento que la gente de a pie no suele reconocer, no me quiero imaginar la cara de muchos al ver semejante mole. El contrafagot es el pariente del fagot al que de tanto fumar y beber wisky le ha cambiado la voz tanto, tanto, tanto, que cuando se pone a hablar se le escucha una octava por debajo de la tesitura del fagot.

A continuación tenéis dos videos en los que me podéis ver haciendo el tonto mientras presento el contrafagot y el fagot (creo que si ya ahora tengo pocos fans…después de ver el video, recibiré hasta denuncias xDD ), los videos no estaban preparados, simplemente me acordé de que llevaba la cámara conmigo y se me ocurrió hacer un pequeño video…a mi manera.

 

El fagot es un instrumento muy largo y pesado, digamos que es un tubo de unos 2,50 m. doblado por la mitad (pesa unos 4 Kg.) lo que hace que tenga un registro muy grave a parte del timbre tan peculiar que tiene. En cambio el contrafagot digamos que lo dobla en todo, 10 Kg. de peso, y un tubo de unos casi 6 metros de largo doblado por varios puntos, por esa razón suena una octava más grave que el fagot, la verdad es que tiene un sonido muy basto xDDD, estos instrumentos pueden llegar a costar más de 40.000€, un fagot de gama profesional como el mio cuesta más o menos la mitad, vamos…que no se porqué me dedico a tocar el fagot, pudiendo tocar la pandereta y estar cobrando lo mismo xDP.D. Si queréis saber cómo suena realmente un fagot, escuchad grabaciones de fagotistas profesionales, el sonido del instrumento es bastante distinto. Para mi sería un placer pasaros buenos discos, así que si os entra la curiosidad, no dudéis en darme un toque ;p

23 respuesta a “¡Os presento al contrafagot y al fagot!”

  1. algo que tenga que ver con jazz bebop, folk o algo asi hay con fagots? XD

    suena bien!!!<----¡Ay de ti como me hubieras dicho lo contrario! xDDD Pues lo creas o no Bela Fleck tiene un disco y un DVD en directo ("Bela Fleck And The Flecktones") en el que como músicos acompañantes tiene a un fagotista. Es una mezcla muy curiosa y más teniendo en cuenta que al sonido del fagot le meten efectos en tiempo real durante el concierto para que suene aún más peculiar. Esto es como todo, o te enamoras de él o lo odias, yo llevo casi 8 años de pasión xD (es el único que me es fiel ;-P )

  2. Que par de «fagots» k tienes… si eske hay k tener «fagots».. en tocarlos!! Impresionante …Eso si dedicate a tocar los «fagots» que los contrafagots va ser k no heee… uanke yo ni put.. idea.. Pero weno.. Impresionante ^^!!

  3. Estimado Javier:

    Mi nombre es Francisco, y me gustaría saber dónde puedo encontrar música de fagot y contrafagot en internet. En este momento estoy haciendo una revisión de los diferentes instrumentos que componen una orqueta. Soy amante de la música, y me gustaría tener una cultura y capacidad auditiva más desarrollada. No pretendo aprender música a mis años (37), pero sí creo que con un poco de dedicación tendré la capacidad de reconocer una mayor gama de sonidos orquestales. Tú tienes mucha razón, al decir que la mayoría de la gente no reconoce el sonido de un fagot o un contrafagot, así como incluiría en esta situación a instrumentos como el Oboe, Oboe D’amore, el Corno Inglés, el clarinete y bastantes más.
    Bueno amigo, espero que me respondas. Muy simpática tu presentación, y generosos tus objetivos.
    Un abrazo desde Chile.

    Francisco.

  4. hooola!! Soy un estudiante de fagot de 15 años. Felicidades por el bog!!!me gustaria k colgaras algunas partitura ( de varios niveles XD) i tambn estaria bien algun video de tecnica , cañas..etc (para aprender + XD) yo tambn amo este instrumento y me gustataria poder llegar a tocar asi….=)..Espero todavia +…
    Felicidades!!!
    adrian-València

  5. Ola javi! soy miguel el de fagot de zamora que conociste cuando viniste a hacer un curso con Rafa!! q tal t va todo? jaja weno agregame al msn y ablamos 1 pkillo

    x cierto felicidades x el blog!

  6. Hola Javier, soy Lili y tengo 11 años, estudio música en una provincia de Cuba, ¿que instrumento?…fagot, claro.
    Amo el fagot igual que tu, y aunque no pude escuchar tus videos (debido a la conexxxxxion) me imagino son estupendos.
    respondeme

  7. que estupenda prresentacion de tu instrumento , mas claro no pudo estar¡¡

    me da gusto encontrar blogs con gente como tu.

    aah si , lo olvidaba..
    soy david vivo en mexico , estudio musica pero yo toco el cello. tengo 20 años..

    mi e-mail es : isaurin3m2@hotmail.com
    agregame a tu msn..

    saludos¡¡ y de nuevo felicidades¡¡¡

    amo el fagot , no estudie fagot , porque no tuve dinero para comprarme uno , asi ke toco el cello
    ..
    jejeje
    bye

  8. hOLA , me llamo Eli y sin tener ninguna formacion musical, ultimamente me estoy interesando mucho por la música, me gustaria empezar a tocar por mi misma , sin clases ni nada ya que no tengo mucho tiempo para amoldarme, todo el mundo me dice que la guitarra es lo mas sencillo para empezar, pero no me motiva mucho, me gustaria tocar el saxo o el clarinete y no se si quizas empezar por la flauta es lo mas sencillo,,,,,ni siquiera se si es viable :(. Me podrias dar una recomendacion..sobre un instrumento para ‘pardillos’ jejejej, y como empezar etc..sin derrochar.
    En el caso de la flauta o qizas clarinete, ¿cual me recomendarias a la ora de comprarla?
    os agradeceria mucho me contestaseiss :)
    Me encanto tu video del fagot
    besoss

  9. Hola, soy Paula de 14 años y yo ambien soy una estudiante de fagot de aqui Valencia. El instrumento esta super chulo, aunque yo no pude escuchar los videos por que estoy en el instituto y aqui a la minima te meten un parte que pa que… No pasa nada, ya lo vi en casa. Es cierto, la gente no reconoce a un fagot cuando lo ve y es una lastima :( por que es un instrumento precioso y encima hay super pocos (Yo siempre estoy sola en las bandas).
    Bueno, un besito y enhorabuena por el flog, que es super bueno!! Ojala pudiera yo tocar asi de bien!! Adios!!

  10. Gracias Paula…pero aún me queda muchísimo para decir que toco bien el fagot. Hay una frase muy buena que me dijo un trombonista que toca en la ópera del Liceu.

    «Tocadores de notas hay muchos, ¿músicos?…se pueden contar con los dedos de las manos»

    ¡Un saludo!

  11. Q simpàtico y buena manera de hacer conocer tus instrumentos amigo. Yo toco clarinete sib, y ojala pudiera comprarme uno bajo, contraBAJO, para darlos a conocer d esta forma….seguì estudiando el contrafagot y el fagot…m gustan mucho los instrumentos d madera. tengo ganas d estudiar oboe pero ya tengo 17 años y en mi paìs es dificil estudiar estos instrumentos.. Mucha suert amigo fagotista!!!! :-)

  12. Olvidé contarte q vivo en una pequeña ciudad de Córdoba, Argentina…Y aprovecho para volver a felicitarte amigo… si tienes un amigo clarinetista podrías convencerlo de hacer lo mismo q tú o hacer un video juntos así los veo yyy recomendarlo a mis colegas de la banda.. ;-)

  13. Que mas soy fagotista de Ecuador, muy buen sonido tienes, felicitaciones hiciste una buena seleccion en el fagot y muy bien que aproveches estudiando el fagot y el contrafagot provecha porque aca en Ecuador no hay como estudiar contrafagot y bien que pases bien.

  14. Aloha, que chidos tus fagotes, yo apenas estoy aprendiendo… u.u no llevo ni 2 meses y apenas y se dar un mi muahah
    No me podrias decir de algun metodo facil para aprender?? es que toco pero feo feo feo
    Ahh tocas bien pocamadre, felicidades :D

  15. Qué bien tocas! :D Yo tengo 15, y también toco fagot, soy de La Serena, Chile.
    Es una lástima que la gente no conozca al fagot, si es tan lindo, siempre tengo que explicarles que es un gran instrumento, de madera, y etcétera. .. :/

    Saludos! :)

  16. Maestro…
    pues veraz yo soy de Mexico, pero soy Fagotista de Corazon
    de hecho tengo mi fagot en casa, es un de marca alemana
    pero no tengo temas, casi no tengo musica de fagot
    no se si me podrias pasar unas cuantas cancioncitas
    espero que si.
    sin mas que decir me voy

    hasta luego
    te cuidas
    bye
    Att:
    Fagotis21
    PD:
    t dejo mi correo
    t-rex_defer@hotmail.com

  17. holaa.. ummm. bueh soy de venezuela fagotista .. muy bueno tu reportaje.. me encanto yo soy de la orquesta juvenil andres bello…!!!espero podemos compartir algunas piezas.. un kiss. cuidate.. espero repuestas…aqui dejo mi correo: greycer_03@hotmail.com

  18. amigo como se llama el concierto de fagto de hummel que tu tocaste en el video enseñando un poco de fagot
    ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.