22 conciertos en 25 días…¡maratón fagotil!.

Se dice pronto, pero la verdad es que ha sido mucho trabajo. Si hubiesen sido conciertos de orquesta “normales”, sería algo relativamente aceptable, pero claro, los conciertos como solista son algo totalmente distinto, en mi caso: preocuparse por tener suficientes cañas para tantos días y que estas además sean buenas, a parte, intentar dar todo lo mejor de ti en el concierto independientemente de la cantidad de público y de lo buena o mala que sea la acústica.

 

Ferrol

Teatro Jofre (Ferrol)
 

Esta gira por España me ha resultado ligeramente más dura que la de Inglaterra/Escocia/Irlanda, no se si debido a viajar cada poco a sitios con distinto clima/humedad, pero sí que he tenido algún que otro problema no previsto con las cañas. Tocar en un sitio frío con bastante humedad y al día siguiente hacerlo en una ciudad calidad y con poca…creo que no es algo que a las cañas les haga gracia, es algo de lo que normalmente no me suelo quejar, pero esta vez sí que ha sido difícil de controlar.

Burgos

Casa del Cordón (Burgos)

Otra de las cosas que me han molestado más, es la nula acústica del 90% de los sitios donde hemos tocado, ¡ojo!, no estoy diciendo que sean sitios feos ni nada por el estilo, es más, en realidad todo lo contrario, en la mayoría de los casos han sido teatros o auditorios bastante bonitos. Pero claro, si tienes una acústica seca, eso te mata toques el instrumento que toques, al final ya casi ni me molestaba por lo incómodo de tocar en una sala super seca sino por lo poco agradable que es al estar como público escuchando el concierto.

Segovia
 

Museo Zuloaga/Iglesia San Juan de los Caballeros (Segovia)
 

En cuanto al público no me puedo quejar, en todos los sitios ha sido un público muy agradable. Los conciertos han tenido todos muy buena acogida salvo los últimos 3 días, lo cual me ha dejado un poco de mal sabor de boca teniendo en cuenta que era la primera vez que tocaba como solista en “mi segunda tierra”. Cabe decir que conocí a unos cuantos fagotistas muy majos en: León, Badajoz, Segovia y Badalona, ¡muchas gracias por venir!. En general ha sido una gira con un resultado final muy positivo, el miedo al público no existe y pese a los problemas con las cañas y la acústica de las salas, cada día aprendo cosas nuevas e importantes. Tengo muchas anécdotas por contar, al igual que una lista enorme de ellas en la gira por Gran Bretaña, creo que tendré que recopilarlo todo en un mini-libro, ¡hay muchísimo que contar!.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia, ¡precioso!.
 

Aquí os dejo una mini clasificación sin ningún tipo análisis profundo, sólo basado en mis primeras impresiones, ¡que nadie se lo tome a mal, todos los sitios han estado muy bien, de verdad!:

 

Ciudades/Pueblos que más me han gustado:

1 – Segovia

2 – León

3 – Salamanca

4 – Ourense

5 – Santander

6 – Ávila

7 – Tarragona

8 – Mérida (no pude ver prácticamente nada)

9 – Albacete

10 – Badajoz

11 – Burgos

12 – Valladolid (no pude ver prácticamente nada)

13 – Roses

14 – Badalona

15 – Xàbia

16 – Vilafranca del Bierzo

17 – Aranjuez

18 – Ferrol

19 – Plasencia

20 – Talavera de la Reina

21 – Fuenlabrada

22 – Alcalá de Henares

 

Teatros/Iglesias/Auditorios más bonitos:

1 – Ferrol

2 – Badajoz

3 – Segovia

4 – Ávila

5 – Talavera de la Reina

6 – Valladolid

7 – Ourense

8 – Plasencia

9 – Vilafranca del Bierzo

10 – Burgos

11 – Santander

12 – Albacete

13 – Fuenlabrada

14 – Salamanca

15 – Roses

16 – Tarragona

17 – Badalona

18 – Xàbia

19 – Mérida

20 – Aranjuez

21 – Alcalá de Henares

22 – León

 

Mejores camerinos:

1 – Ferrol

2 – Roses

3 – Fuenlabrada

4 – Burgos

5 – Badajoz

6 – Valladolid

7 – Ourense

8 – Plasencia

9 – Albacete

10 – Talavera de la Reina

11 – Aranjuez

12 – León

13 – Salamanca

14 – Alcalá de Henares

15 – Tarragona

16 – Badalona

17 – Segovia

18 – Ávila

18 – Xàbia

20 – Vilafranca del Bierzo

21 – Mérida

22 – Santander