Un bicho nuevo en casa, el micrófono ZoomH2n.

Ya adelanto que esta entrada tendrá más interés en los archivos de audio adjuntos que en el texto en sí, más que nada, porque el nuebo «bicho» es un micrófono, y qué mejor manera de analizarlo que mediante unas grabaciones.

 

ZoomH2N Por delante.

 
 ZoomH2N

Y por detrás.

 
ZoomH2N

Desde arriba.

 
ZoomH2N

De un lado.

 
ZoomH2N

De otro lado.

 

ZoomH2N

De frente.

 

ZoomH2N

Y ¡tumbado!.

 

Os dejo las dos grabaciones sin procesar y con el mismo «contenido», el único cambio que han sufrido es el de pasar a formato mp3, la primera es la grabación con el ZoomH2n y la segunda con mi teléfono móvil, el Motorola G 2014. Ambos «cacharros» están a la misma altura y distancia de mi «persona». Está claro que aún me quedan muchas cosas por aprender para sacarle todo el poder al Zoom: saber qué configuración es la más óptima para grabar a un instrumento sólo, la voz, dónde y a qué distancia colocarlo.

En esta grabación me da la impresión de que yo estaba demasiado cerca, pero bueno de momento la diferencia es bastante clara, eso sí, la diferencia se nota cuando tienes un buen sistema de audio que te permita disfrutarlo al 100%, así que puedo decir que se pueden sacar cosas muy buenas de este bicho, seguro. Para los no entendidos en audio pero sí entendidos en fotografía, es como si pasas de tener un objetivo al nivel de una cámara de móvil a tener un objetivo de una reflex, a pequeña escala (menor cantidad de pixeles) las fotografías pueden no diferenciarse mucho, pero cuando las amplías, sabrás cual es cual, aquí pasa exactamente lo mismo.

 
Test ZoomH2n:
 

 
Test Moto G 2014:
 

 

Holofoní­a, el sonido 3D

 

El otro dí­a dando vueltas por internet me encontré con un interesante artí­culo acerca de una tecnica de grabación increible llamada holofoní­a. Esta técnica, viene a ser para el audio lo que la holografí­a para la imagen, y la verdad es que los efectos conseguidos son realmente espectaculares. Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oí­do independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja (véase foto). Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera, y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (ojo, no confundir la holofonía con el estéreo: sonido que se emite por dos canales).

Pero basta de hablar, lo mejor es que lo experimentéis por vosotros mismos, escuchando ¡CON AURICULARES! esta impresionante pieza de tecnologí­a llamada la peluquerí­a virtual. (Haz clic en el texto oirlo).

En la barbería

Está en inglés, pero se entiende realmente bien. Impresionantes resultados cuando Luiggi, el peluquero virtual nos coloca una bolsa en la cabeza (realmente se lo hace al dummy-micrófono, claro), cuando chasquea los dedos a derecha e izquierda, o cuando visita nuestros oí­dos con sus tijeras y su máquina de rapar. Y no os perdáis a su amigo Manuel (el de la voz cazallera) tocando la Guitarra. ;-) ¡Ah! mejor si cerráis los ojos, así­ la sugestión es aún más fuerte.

Texto: maikelnai.es