El GUM o Glavny Universalny Magazin en ruso, es un gigantesco edificio situado en la plaza roja de Moscú, frente al Kremlin. A día de hoy está considerado el mayor y más importante centro comercial de Rusia.

El GUM desde el exterior

El GUM desde el exterior por Barrybar (usuario de Flickr.com)

El GUM desde atrás

El GUM desde atrás

Una de sus muchas entradas

Una de sus muchas entradas

Interior del GUM

Interior del GUM

Una fuente muy bonita

Una fuente muy bonita

Una cafetería

Una cafetería

Impresión

La verdad es que el GUM es un sitio impresionante, pensar que unos grandes almacenes están justo en frente del Kremlin y del mausoleo de Lenin, es cuanto menos…chocante. Por dentro todo es lujo, los pasillos muy limpios, y la verdad es que impresiona ver la cristalera del techo. Evidentemente a no ser que tengas mucho dinero, este no es el mejor sitio para comprar souvenirs, ni en la propia plaza roja, yo intentaría preguntar a cualquier persona por alguna tienda de recuerdos, te ahorrás dinero, y descubrirás sitios muy interesantes de la ciudad.

Historia del GUM

En un principio el GUM fue un centro comercial pensado para que la gente con más pasta de Moscú pudiera comprar sus caprichos en sus cerca de 1200 tiendas, más o menos allá por 1893 ( unos años antes de la Revolución Rusa).

Al inicio de la revolución, Stalin decidió nacionalizarlo (1917) convirtiendo al entonces impresionante centro comercial, en las oficinas centrales desde donde controlar su primera gran reforma económica o “Plan Quincenal”, hasta 1928 (ya finalizada la guerra).

Tras el suicidio de su mujer, Nadezhna, Stalin decidió usar el GUM como mausoleo para su cuerpo.

Finalmente, en 1953 los grandes almacenes viven su segundo nacimiento y vuelven a establecerse las tiendas lujosas a las que años atrás tenía acostumbrados a todos los moscovitas.