Desde hace milenios que quería escribir una entrada como esta, finalmente, podré guiaros a través de las complejidades del sistema supermercantil alemán para que los recién llegados tengáis unas nociones básicas a la hora de ir a hacer la compra.

 

Fruta en el emrcado

Frutería del mercado (Düsseldorf Altstadt)

 

Lo primero de todo sería hacer un ranking de los mejores supermercados de Alemania según los precios y calidad de sus productos, ojo que mi opinión no es ninguna verdad verdadera sino lo que en 3 años y medio he podido ver. De la lista se excluyen los supermercados de los grandes centros comerciales.

Kaufland (hay muy pocos pero la cantidad de cosas que tienen es brutal y precio/calidad difícilmente superables).

REWE (muchísimos supermercados con muchas cosas y también precios bastante buenos, a destacar los REWE City que abren hasta las doce de la noche).

Kaiser’s (no hay demasiados y tienen unos precios ligeramente más altos que el resto pero la calidad de los productos está muy bien y tienen más cosas de “delicatessen”).

REAL (es igual que el Kaufland lo único que le diferencia es el ambiente más “economatiense”.)

ALDI (no hay demasiados y tampoco tienen una gran cantidad de productos, lo que no quita que tengan buena carne y muy buenos precios).

LIDL (digamos que es como el ALDI, tal vez con más surtido de bebidas, pero podrían ocupar el mismo puesto).

Penny Markt (muy parecido al ALDI y al LIDL, y de no ser por los pocos que hay estaría tal vez un par de puntos más arriba).

Netto (mi primer año lo pasé comprando en el Netto, sigo vivo pero ejem…¡nunca mais!).

 

La lista podría tener otro orden ya que todos son supermercados muy dignos, el único que yo personalmente nunca recomendaría sería el Netto, pero prefiero que cada uno tome sus decisiones ¿cuales son vuestros supermercados preferidos?.

Para terminar me gustaría recomendar dos productos de vital importancia en la vida, el jamón de york y las patatas fritas. Todos sabemos lo dificil que es encontrar un buen jamón de york, y aquí en Alemania van bastante sobrados de productos cárnicos así que uno puede estar años buscando hasta encontrar su favorito (años no, pero unas semanas seguro).

Este jamón de york o jamón dulce me recuerda mucho al que comía yo en la plaza de abastos de mi pueblo cuando le comprábamos a la charcutera, sin duda, muy recomendado. Lo podéis encontrar en prácticamente todos los supermercados. Lo descubrí gracias a mi gran amigo Paco, todo un experto en delicatessens, ¡que sería de mi sin él! (Paco, no el jamón de york).

 

Jamón dulce o jamón de York

Jamóndeyorkquetecagas.

 

Diréis ¿patatas fritas producto de primera necesidad?, sí, claramente. A ver, a los alemanes les gustan las patatas fritas con sabor a pimiento, no se si es algún tipo de patología o lesión cerebral, el caso es que es jodidamente dificil encontrar patatas Lay’s o simplemente Doritos. Ojo, no es que sea imposible, pero o las compráis en el Kaufland o las compráis en el Kaiser’s, y ya.

¿Por qué iba yo a recomendar estas patatas si seguro que en España son de lo más normal?, queridos amigos y amigas, no sabéis lo terriblemente dificil que es encontrar por estos lares unas patatas fritas que sepan bien y vosotros no lo notaréis, pero mi paladar es tan, pero tan caprichoso, que os propongo hacer lo siguiente. Os compráis esta misma bolsa de Lay’s con sabor a Paprika, váis fuera a la calle de el pueblo o ciudad alemana donde estéis, cerráis los ojos y a continuación os metéis una patata de estas en la boca.

 

Sí amigos…síiiiiiiiii ¡¡¡¡saben a jamonaco!!!!, no me he vuelto tarao, bueno, no más que antes, pero os prometo que saben a jamón y eso en Alemania es un +10 en felicidad.

 

Patatas fritas con sabor a jamón

Lay’s Paprika, más conocidas como “Lay’s jamón jamón”.