Después de ver la buena aceptación que han tenido “Método básico para el raspado de una caña de fagot” y “Montaje de una caña de fagot (Día “D” Hora “H”)“, le toca el turno a una de las cosas que no mucha gente ha podido ver, me refiero a la creación de una caña o más bien pala de fagot partiendo de cero.

Aún no siendo muchos de vosotros músicos, estoy seguro que os sorprenderá ver todo el tinglao que hay que montar para hacer una pala de fagot….¡si lo llego a saber estudio pandereta!

Un día aparecieron unas máquinas que Gustavo había encargado hace mucho a Rieger, las cuales serían para los estudiantes del conservatorio. El caso es que por alguna razón, las máquinas se usaron un par de veces y luego cayeron en el olvido, hasta hace unas semanas. A mi compañero de clase y a mi se nos cruzaron un poco los cables y pedimos 2 Kilos de tubos de caña para cada uno.

Teniendo en cuenta que compré dos kilos y que por cada kilo hay unos 62 tubos y que por cada tubo se sacan cuatro palas…eso nos da así a grosso modo unas 496 palas. Es decir, una burrada, evidentemente, esto son cifras teóricas, en realidad entre una cosa y otra se pierden cañas (se rompen, no están perfectamente lisas, etc), pero de todas formas, sigue saliendo un buen número de palas.

Bassoon reeds making

Gustavo había pedido las máquinas para la escuela, de eso ya hace unos años.

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Así está mi mesa de trabajo, rodeado de palas, máquinas y restos de madera.

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Las palas de fagot no son más que madera de Arundo Donax (parecido al bambú) o lo que es

lo mismo “caña común” o “cañabrava“.

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Los tubos se parten en cuatro partes.

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Cada parte se coloca en una máquina la cual se encarga de quitar la madera sobrante.

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Hay que tener la aspiradora a mano y la papelera vacía para tanta madera.

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Después colocaremos la pala en una segunda máquina, esta se encargará

de pulir la corteza exterior.

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Las máquinas se pueden regular según quieras quitar más o menos

madera, y también la inclinación del corte.

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Este filo hace un pequeño corte que separa (visualmente) la pala en dos mitades.

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Ahí tendríamos la pala terminada y lista para pasar por la forma.