Método básico para el raspado de una caña de fagot

Este es el método que suelo usar para hacer el primer raspado de la caña, una vez le hemos cortado la punta después de haberla montado.

Materiales necesarios para la «operación»: Navaja (y para el último paso, dependiendo de lo que os apetezca, podéis usar papel de lija, una lima o similares).

Explicación de las imagenes y las líneas:

-El número es el orden de los pasos:1 (primer paso), 2 (segundo paso), etc.
-Flechas: Dirección del raspado con la navaja.
-Líneas: Orientación y zona del raspado.
-Yo siempre empiezo a raspar de izquierda a derecha y otra vez de vuelta (en cada uno de los pasos en los que haya que hacer el raspado diagonal).

Esta es una de las primeras tomas de contacto que se pueden hacer a la hora de hacer el primer raspado de la caña de fagot/contrafagot/fagot clásico/fagot barroco/bajón. La verdad es que es un patrón que uso muchas veces (otras veces hago experimentos xD), pero vamos, que se pueden hacer cosas distintas, directamente con limas, etc, eso ya corre a cuenta de cada uno.

¡También hay que tener en cuenta durante cuanto tiempo hay que estar raspando una caña en cada uno de los pasos!, y eso ya depende del fagotista y de la caña (si es un material muy duro tendremos que raspar más, y si es blando, pues menos).

Dejo las técnicas «avanzadas» (zonas importantes de la caña y cómo afecta el raspado en dichas zonas a la respuesta de la caña) para otro día.

5 respuesta a “Método básico para el raspado de una caña de fagot”

  1. Sensillo pero muy practico y sobre todo se agradece la buena voluntad de compartir tu experiencia con todos los colegas amigos!!

  2. muy buena pagina super didactica.
    una pregunta, cuando la nota esta doninada por la caña y no por el tubo, o sea si por mas que tapo y destapo agujeros y el sonido es el mismo el problema debo buscxarlo por el largo de la caña? el espesor? o donde?….como veran estoy un poco perdido

  3. @Gabriel
    ¡Gracias!

    @Alberto
    Si tienes ese problema, está claro que la caña no funciona bien (puede tener o no arreglo).Prueba a abrir un poco la caña apretándola desde el primer alambre, fíjate que la parte de la pala mida entre 27mm-28,5mm (estos son más o menos los rangos máximos).

    Piensa que el raspado dependerá del tipo del material con el que trabajarás. Algunas palas tendrán más material que otras, y en base a esto, rasparás más o menos la caña. Te digo esto, porque igual ya has inutilizado la caña, y no tiene arreglo alguno.

    Si te falla una nota concreta (La medio, Do# medio, Mi/Mib medios), igual le falta tensión a la caña. Pudes raspar los laterales de la caña verticalmente cogiendo tan solo 1,5mm de la caña y raspar hasta la mitad más o menos. De esta manera, la caña ganará tensión en el centro, así estabilizas las vibraciones de la caña y le das más fuerza (si una nota no se aguanta, es porque no tiene la tensión suficiente).

    P.D. Seguro que he dicho muchas burradas, no os fiéis mucho de lo que digo, que sólo soy un aprendiz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.