Este es el método que suelo usar para hacer el primer raspado de la caña, una vez le hemos cortado la punta después de haberla montado.

Materiales necesarios para la “operación”: Navaja (y para el último paso, dependiendo de lo que os apetezca, podéis usar papel de lija, una lima o similares).

Explicación de las imagenes y las líneas:

-El número es el orden de los pasos:1 (primer paso), 2 (segundo paso), etc.
-Flechas: Dirección del raspado con la navaja.
-Líneas: Orientación y zona del raspado.
-Yo siempre empiezo a raspar de izquierda a derecha y otra vez de vuelta (en cada uno de los pasos en los que haya que hacer el raspado diagonal).

Esta es una de las primeras tomas de contacto que se pueden hacer a la hora de hacer el primer raspado de la caña de fagot/contrafagot/fagot clásico/fagot barroco/bajón. La verdad es que es un patrón que uso muchas veces (otras veces hago experimentos xD), pero vamos, que se pueden hacer cosas distintas, directamente con limas, etc, eso ya corre a cuenta de cada uno.

¡También hay que tener en cuenta durante cuanto tiempo hay que estar raspando una caña en cada uno de los pasos!, y eso ya depende del fagotista y de la caña (si es un material muy duro tendremos que raspar más, y si es blando, pues menos).

Dejo las técnicas “avanzadas” (zonas importantes de la caña y cómo afecta el raspado en dichas zonas a la respuesta de la caña) para otro día.