Un año en Düsseldorf

Düsseldorf

Medienhafen, el puerto de Düsseldorf

Ya se cumple un año desde mi llegada a Düsseldorf. Ahora, la ciudad en la que en un principio estaría todo un año para luego volver a Sitges (Barcelona) a seguir con mis estudios, se ha convertido en mi nuevo hogar. Si alguien me hubiera dicho de quedarme a vivir en Düsseldorf y seguir aquí con mis estudios, yo la verdad es que nunca lo habría pensado, el quedarme aquí traía consigo muchos problemas burocráticos a la hora de trasladar mi expediente, tendría que hacer de nuevo una prueba de acceso con un sistema de notación armónica distinto al español, otro idioma, en fin, un coñazo.

Pero al final, una cosa llevó a la otra, y me di cuenta de que a pesar de algunos «contras» el quedarme en Alemania sería algo muy beneficioso para mi carrera. Sí, tuve que sacarme un certificado de nivel de alemán, lo cual fue bastante estresante, tuve que estudiar de nuevo piano para preparar el examen de acceso (cuatros años haciendo piano en Barcelona y otros cuatro en seco) y evidentemente prepararme bien para el examen de mi instrumento, el fagot, pero la parte positiva es que podré estudiar durante unos años extra más que los que llegan a hacer el master, y estar con un profesor que me ha aportado muchísimo en un sólo año. Podré vivir más intensamente el ambiente musical que por desgracia no hay en España, muchas orquestas, muchas ofertas de trabajo, un nivel muy alto de competencia, etc, y es que, esto es Alemania.

La vida da muchas vueltas, y cuando menos te lo esperas, ¡ZASCA!

6 respuesta a “Un año en Düsseldorf”

  1. Felicidades!

    El próximo 11 de octubre, yo hago cuatro en Viena. Y ya no me acuerdo de cómo era vivir en Madrid (me parece todo como si le hubiera pasado a otra persona). Yo tengo el mismo sentimiento (sin piano) de que sufrir ha merecido la pena.

    Un abrazo, y que cumplas muchos más, tocayo.

    P

    (De segundo también soy Javier :-)

  2. Ya sabía yo por otras fuentes que te quedabas a estudiar y vivir ahí. No sabes lo que me alegra tu decisión. Te va a ir bien seguro y adquirirás una experiencia musical y vital muy fructífera, ya verás. Un fuerte abrazo desde las Asturias

  3. @Paco: 4 años son muchos, la verdad es que el tiempo pasa volando. Como bien dices, creo que el pequeño sufrimiento ha merecido la pena. ¡Un abrazo y a seguir disfrutando de Viena!

    @Luis: Las noticias vuelan y no se cómo jejeje. Ya sabes, cuando quieras, te puedes venir a pasar unas mini vacaciones por Düsseldorf ;)
    ¡Un abrazo muy fuerte Luis!

  4. Hola,

    Soy biologo, profesor de Biología y Matemáticas en un colegio provado de Madrid, y estoy pensando en irme a vivir el próximo septiembre a Dusseldorf. No habla absolutamente nada de alemán. Mi idea es ir allí, aprender alemán y trabajar. Con estas características me gustaría que me aconsejaras ¿existe alguna posibilidad de encontrar trabajo en Dusseldorf o alguna ciudad cercana?

    Gracias

  5. @Jorge: Trabajo hay, lo que no te puedo decir es si será el más adecuado para tu «Curriculum», eso sí, el alemán es una prioridad, además de un buen inglés.

    Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.